II Insight del Club del DPD – 2024
El pasado 11 de junio tuvo lugar el II Insight del Club del DPD de...
0¿Qué es una política BYOD? Estas siglas en inglés responden a “Bring Your Own Device”. Se denomina así al uso de dispositivos personales en el ámbito corporativo. Esta práctica empresarial conlleva unos riesgos que deben ser localizados y recogidos en un protocolo de actuación o política BYOD.
¿Cuáles son algunos de los principales elementos de esta política de seguridad?
Este ejemplo de política BYOD se habrá establecido una vez valorados los posibles riesgos al realizar una evaluación de impacto a un determinado tratamiento como el uso de dispositivos personales en el ámbito laboral, conforme al art. 35 del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), en cuyo caso la organización valorará si el riesgo es asumible o por el contrario, hay que adoptar algún tipo de control que lo mitigue.
Una posibilidad para minimizar estos riesgos consiste en implementar sistemas de gestión de dispositivos móviles (Mobile Device Management o MDM) que se encargan de monitorear, integrar y administrar los dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y computadoras portátiles, en el lugar de trabajo. Así, se puede cumplir con el principio de minimización de datos que recoge el RGPD en el artículo artículo 5.1.c) al garantizar la seguridad de los datos corporativos almacenados en dispositivos móviles, redes inalámbricas y aplicaciones de la compañía. La intención del MDM es optimizar la funcionalidad y la seguridad de los dispositivos móviles dentro de la empresa, a la vez que protege la red corporativa para evitar cualquier tipo de fuga de datos o intromisión por parte de terceros.
Las principales ventajas relacionadas con la seguridad IT y privacidad que se puede conseguir con la implementación de una solución MDM son:
Por último, el Grupo de Trabajo del 29 señala la importancia de implementar y comunicar políticas de uso aceptable de las TIC y se refiere, en particular, a la monitorización del trabajo en casa y remoto, indicando que la clave en este caso es gestionar cualquier riesgo que implique el trabajo a distancia de manera proporcional, considerando en particular, a la hora de utilizar tecnologías de monitorización, los límites entre uso profesional y privado, incluyendo ejemplos como (Bring Your Own Device, BYOD) y la gestión de dispositivos móviles (Mobile Device Management, MDM).
Equipo de Govertis