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    IA en procesos de selección. ¿Reclutador imparcial?

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    IA en procesos de selección. ¿Reclutador imparcial?

    28 noviembre, 2024 | Blog AEC GOVERTIS | DPD DPO

    En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto una transformación sin precedentes en los procesos de selección de muchas empresas. La implementación de los modelos de IA está revolucionando la manera de trabajar, facilitando la mejora en la eficiencia y en la productividad en los procesos de negocio.

    Su función principal en la selección de candidatos es automatizar tareas repetitivas y monótonas, permitiendo al personal de recursos humanos centrarse en los aspectos clave de los procesos.

    Ventajas de su uso

    Entre sus múltiples ventajas, resaltan las siguientes:

    • Agilidad: la automatización, sobre todo en la fase de cribado inicial de los candidatos, consigue que el proceso sea mucho más rápido. Este tipo de herramientas permite, entre otras, crear bases de datos con aquellos candidatos que cumplan los requisitos indicados en la oferta de empleo o la búsqueda de palabras clave dentro de los currículums recibidos.
    • Eficiencia: la simplificación del proceso permite a los reclutadores, simultáneamente, dedicarse a otras tareas vinculadas al proceso como la realización de las entrevistas personales.
    • Satisfacción del candidato: en la mayoría de procesos, el feedback al candidato se suele demorar bastante. Sin embargo, la utilización de este tipo de herramientas permite al aspirante saber cuál es el estado de su candidatura o poder consultar dudas sobre las fases del proceso en tiempo real.

    En definitiva, el uso de estas herramientas se traduce en una optimización del proceso, beneficiando tanto el empleador como a los postulantes.

    Analizadas sus ventajas, parece como si no hubiera sombras en la utilización de este tipo de herramientas para la evaluación de candidatos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. ¿Es la IA un arma de doble filo para la selección de candidatos?

    Impacto en la privacidad

    Al ser una herramienta configurada para simular el comportamiento humano, puede dar lugar a que en la criba de candidatos se tengan en cuenta factores que van más allá de lo objetivo. Por ejemplo, la exclusión en base a su género o etnia o incluso el filtrado de los mismos teniendo en cuenta datos personales de categoría especial, como su orientación sexual.

    Cuando los modelos de IA se entrenan, pueden ir adquiriendo progresivamente sesgos vigentes en la sociedad actual, a pesar de que sean sistemas diseñados para operar en el marco de límites éticos.

    A modo de ejemplo, si el algoritmo aprende que el 90% de los directivos de empresas son hombres o que el 80% de los puestos de secretaría son mujeres jóvenes, es complicado que, a la hora de realizar la criba no reproduzca el patrón, favoreciendo dichas candidaturas frente a otras que se salgan del mismo para cubrir la vacante.

    Un caso notorio fue el de un sistema desarrollado por Amazon que, según el MIT Technology Review (2022), discriminaba contra las mujeres debido a un sesgo en los datos históricos utilizados para entrenarlo.

    Son múltiples organismos los que han analizado diferentes modelos de IA y denunciado estas evidencias, entre ellos, la Information Comissioner’s Office (ICO). Tras la realización de auditorías a varios modelos de IA, detectaron la existencia de herramientas que permitían la búsqueda y filtrado de candidatos en base a datos de categoría especial o la solicitud excesiva de datos que, posteriormente, se extraía y combinaba con otros encontrados en sus perfiles de redes sociales o plataformas de empleo.

    Por ello, la ICO ha emitido una serie de recomendaciones a desarrolladores y proveedores de soluciones de IA para la selección de personal. Entre los puntos clave del estudio, destacan los siguientes:

    • Equidad: se debe asegurar por parte de los proveedores que el tratamiento de datos personales se realiza de forma justa. Además, deben garantizar que cualquier dato de categoría especial procesado para controlar los resultados sesgados y discriminatorios sea lo suficientemente adecuado y preciso para cumplir con la finalidad pretendida.
    • Transparencia: los responsables de la contratación deberán informar a los candidatos de qué información procesa la IA y cómo lo hace, la lógica implicada en la realización de predicciones o resultados y cómo utilizan dicha información para entrenar, probar o desarrollar de otro modo la IA.
    • Minimización de datos: se debe realizar el tratamiento de aquellos datos absolutamente imprescindibles, asegurándose de que solamente se procesa la información para el propósito específico y que no se almacena, comparte o se vuelve a procesar para un propósito alternativo incompatible.

    En conclusión, el uso de la IA en los procesos de contratación es prometedor. Sin embargo, queda un largo camino para que la tecnología encuentre un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la protección de los derechos y libertades de las personas.

    Isabel Abad Ayala
    Govertis, parte de Telefónica Tech