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    DARK PATTERNS I: Los «dark patterns» como amenaza a la privacidad de los usuarios

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    DARK PATTERNS I: Los «dark patterns» como amenaza a la privacidad de los usuarios

    12 marzo, 2021 | Blog AEC GOVERTIS | DPD DPO

    Dark Paternns como amenaza a la privacidad

    Cuando navegamos por Internet, accedemos a diferentes webs y contenidos y disfrutamos de los servicios que los proveedores de Internet nos ofrecen, esperamos que esta experiencia sea lo más rápida y sencilla posible. Pero ¿no te has fijado que en ocasiones se convierte en un auténtico laberinto? De repente, un vídeo comienza a reproducirse automáticamente sin haber pulsado el botón de “play”, un gigante banner de cookies con un enorme botón de “aceptar todas” invade tu pantalla o debes suscribirte incluso para visualizar un artículo de 5 líneas: Estás ante ejemplos típicos de “dark patterns”. 

    ¿Qué son los “dark patterns”?

    Este tipo de prácticas tienen nombre en el mundo de la UX (User Experience o Experiencia de Usuario): Se denominan “dark patterns” y consisten en una serie de trucos usados en las páginas webs y aplicaciones para incitarte a hacer algo que no quieres, como comprar un producto o inscribirte en un servicio. En este vídeo se explica qué son los “patrones oscuros” de forma muy práctica. El término fue acuñado por Harry Brignull (diseñador UX) en 2010, quien entonces también los clasificó e inició un Hall of Shame con ejemplos llevados a cabo por todo tipo de empresas. 

    Más de una década después, estas prácticas se han convertido en endémicas a lo largo y ancho de Internet (Un estudio publicado en enero de 2020 confirmó que el uso de los “dark patterns” y el consentimiento implícito está muy extendido, sólo el 11,8% cumple los requisitos mínimos establecidos por el RGPD)1.

    ¿Por qué caemos en los “dark patterns”?

    Los “Dark patterns” se nutren de la naturaleza humana, jugando con sesgos cognitivos de los que a menudo no somos conscientes. Estos métodos derivados de la psicología del comportamiento son brechas o debilidades que llevan a las personas a tomar elecciones irracionales. Los proveedores de servicios de la sociedad de la información tratan de explotar dichos sesgos cognitivos para influenciar y manipular las decisiones de los consumidores. Estos pueden incluir la elección de pequeñas recompensas a corto plazo en lugar de mayores beneficios a largo plazo o la tendencia a escoger el camino de menor resistencia2.

    Si a un usuario se le pide que intercambie sus datos personales por un beneficio económico a corto plazo, como un descuento, lo hará. En este caso, el beneficio a corto plazo (el descuento) es tangible e inmediato, mientras que la potencial pérdida (la privacidad) lo es a largo plazo3

    La CNIL se encarga de enfatizarlo en su informe Shaping Choices In the Digital World y recalca que estamos tan influenciados y entrenados para compartir más y más que no somos consciente que en la mayoría de los casos  estamos poniendo en peligro nuestros derechos y libertades4.

    Ejemplos y técnicas utilizadas en los “dark patterns”

    • Clicar “sí” en vez de “no” porque el botón de “sí” era mucho más grande y colorido en el banner, mientras que el de “Saber más” o “Configuración” aparece más pequeño o de color gris. Muestra de ello es el análisis que llevó a cabo Google ya en 2009, testando 41 tonos diferentes de azul para medir el porcentaje de respuesta de los usuarios5.
    • Clicar “continuar” en vez de “no” porque la primera opción te supone navegar a través de múltiples páginas antes de aterrizar en el contenido que te interesa. 
    • Registrarte a una “newsletter” sólo para avanzar hacia el siguiente servicio.
    • Crear un usuario compartiendo la información de tu cuenta de Facebook para evitar rellenar un formulario interminable o cuando una red social te pide que completes toda la información sobre tu pasado, la escuela a la que fuiste o a qué club deportivo pertenecías para “mejorar tu perfil y ganar visibilidad”.
    • Dar tu número de teléfono creyendo que será usado para la entrega de un pedido o para una autenticación de dos factores, cuando únicamente atiende a propósitos de prospección comercial.
    • El planteamiento de una pregunta de tal manera que una lectura rápida o en vertical puede conducirte a creer que la opción de respuesta produce el efecto contrario al que piensas que estás decidiendo. Por ejemplo, con el uso de la doble negativa.
    • Añadir un candado a una interfaz no muy segura.
    • Incluso dar el significado de aceptación a un botón con una cruz, el cual en la mente de los usuarios es sinónimo de “Cerrar y seguir”. Este método ha sido usado, por ejemplo, por Microsoft para “alentar” a sus usuarios de la versión previa de su Windows OS a migrar al Windows 10. 

    Y es que el diseño de las interfaces de usuario no es en absoluto casual. Cada elemento de una plataforma o sitio web, desde la ubicación de los botones, la elección de las fuentes y el color del texto ha sido cuidadosamente colocado y atiende a unas estudiadas razones. Las interfaces de usuario pueden ser empleadas para dirigir a los consumidores a priorizar ciertas opciones sobre otras, a ocultar u omitir información relevante o incluso engañar, confundir o frustrar a los usuarios. Los “dark patterns” siempre están diseñados para beneficiar al proveedor de servicio, coincida o no con los mejores intereses del consumidor6.

    Uno de los casos más paradigmáticos, fue el de LinkedIn en 2015, que le costó una multa de 13 millones de dólares. Al registrarse, cualquier usuario compartía los correos electrónicos de sus contactos de una forma muy sutil y a su vez, estos correos recibían supuestas invitaciones de ese nuevo usuario para darse de alta en la plataforma. 

    Facebook ya los usaba en 2010. Si rechazabas el uso de su sistema de reconocimiento facial, aparecía el siguiente mensaje: “Si mantienes el reconocimiento facial desactivado, no seremos capaces de usar esta tecnología si un extraño usa tu foto para suplantarte”; además de que el botón para activarla era azul y brillante, y el de desactivarla de un gris apagado.  ¿Quién dudaría hoy en día de que el principal interés de Facebook es ayudarte a que no suplanten tu identidad?

    Pero no solo son herramientas usadas por las grandes tecnológicas. Un estudio publicado en octubre de 2019 determinó que entre los 5000 avisos de privacidad analizados pertenecientes a diversas compañías de Europa, el 54% usa “dark patterns” y el 95.8% no da elección de acuerdo con la prestación del consentimiento o únicamente confirma que los datos van a ser tratados7.

    Lidia Bergua

    Equipo Govertis

    • 1Dark Patterns after the GDPR: Scraping Consent Pop-ups and Demonstrating their Influence: M. Nouwens, I. Liccardi, M. Veale, D. Karger y L. Kagal (2020).
    • 2YOU CAN LOG OUT, BUT YOU CAN NEVER LEAVE: How Amazon manipulates consumers to keep them subscribed to Amazon Prime: FORBRUKERRADET- Norwegian Consumer Council- (2021).
    • 3DECEIVED BY DESIGN: How tech companies use dark patterns to discourage us from exercising our rights to privacy: – FORBRUKERRADET- Norwegian Consumer Council- (2018).
    • 4Shaping Choices in the Digital World: From dark patterns to data protection: the influence of ux/ui design on user empowerment. CNIL. (2019).
    • 5“Putting a Bolder Face on Google”: https://www.nytimes.com/2009/03/01/business/01marissa.html. (2009)
    • 6YOU CAN LOG OUT, BUT YOU CAN NEVER LEAVE: How Amazon manipulates consumers to keep them subscribed to Amazon Prime: FORBRUKERRADET- Norwegian Consumer Council- (2021).
    • 7“(Un)informed Consent: Studying GDPR Consent Notices in the Field”: C. Utz, M. Degeling, S. Fahl, F.Schaub y T. Holz. (2019).