II Insight del Club del DPD – 2024
El pasado 11 de junio tuvo lugar el II Insight del Club del DPD de...
0Cuando hablamos de ciberseguridad no podemos evitar pensar en los ciberataques que han sufrido reconocidas empresas. Y nos preguntamos: ¿Podemos combatir los ciberataques? Aunque existen diferentes tipos de ciberataques que podemos sufrir, la mayoría de ellos se componen de 4 etapas. A continuación hablamos de cada una de las etapas y de las estrategias a seguir en cada una de ellas para reducir el impacto.
Los siguientes controles de seguridad, aplicados en cada etapa de un ataque, puede reducir la exposición de su organización a un ciberataque exitoso.
Forme a todos los usuarios, para que evalúen qué tipo de información incluyen en documentos públicamente disponibles y contenido web.
Los usuarios también deben ser conscientes de los riesgos de hablar de asuntos relacionados con el trabajo en las redes sociales. Y el peligro de ser blanco de ataques de Phishing.
Puede bloquear servicios inseguros o innecesarios, o solo habilitar el acceso a sitios web permitidos.
Puede bloquear correos electrónicos maliciosos y evitar que se descargue código malicioso de sitios web.
Puede evitar que los usuarios utilicen contraseñas poco seguras y bloquear las cuentas después de un número bajo de intentos fallidos.
Restrinja las funcionalidades de los sistemas al mínimo necesario para las operaciones de la empresa, aplíquela sistemáticamente a todos los dispositivos que se utilizan en ella.
Aplique los parches lo antes posible para limitar la exposición a las vulnerabilidades de software conocidas.
Supervise y analice toda la actividad de la red para identificar cualquier actividad maliciosa o inusual.
Protección contra código malicioso en el acceso a internet de la empresa.
Elimine el software innecesario y las cuentas de usuarios creadas por defecto. Asegurase de cambiar las contraseñas predeterminadas y desactivar los servicios configurados por defecto.
Un buen mantenimiento del control de acceso de los usuarios, puede restringir a las aplicaciones, los privilegios y los datos que los usuarios puedan acceder.
El entrenamiento del usuario es extremadamente valioso para reducir las probabilidades de producirse un ataque de ingeniería social.
Un correcto control de los dispositivos conectados a la red interna, puede prevenir el acceso no autorizado a servicios críticos o inseguros.
Una vez que un atacante ha logrado su acceso, es mucho más difícil detectar sus acciones y erradicar su presencia.
Aquí es donde puede ayudar un enfoque más profundo y holístico de la seguridad cibernética.
¿Qué medidas tomas para prevenir los ciberataques?
El Equipo Govertis