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    LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS RELACIONES LABORALES

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    LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS RELACIONES LABORALES

    16 septiembre, 2019 | Beatriz Martin | GDPR Legal

    Tras la vuelta de las merecidas vacaciones, nos hemos encontrado con varias noticias relacionadas con la protección de datos de carácter personal y el entorno laboral.

    Por un lado, la de la nulidad de un despido, que se argumentaba sobre la base de la negación de un trabajador a firmar una normativa de tratamiento de datos personales. Por otro, la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos a una empresa por utilizar, para sancionar a un trabajador, imágenes grabadas por otro empleado.

    Como es bien sabido, la relación que se produce entre empleadores y empleados comporta un relevante tratamiento de datos, tanto en lo que se refiere a su cantidad como a su sensibilidad. Esto, unido a la conflictividad a la que siempre están expuestas las relaciones laborales, genera una ingente casuística de situaciones que en muchos casos acaban siendo objeto de resoluciones administrativas o judiciales.

    Por ello, es muy importante tener en cuenta en la adecuación de una organización a la normativa de protección de datos, todos los procedimientos, políticas y medidas de seguridad relativas al área de personal, ya que está en juego no solo la privacidad de los propios trabajadores, sino también la de todos los clientes, proveedores, contactos, etc. de dicha organización. Y es que, en materia de seguridad, las personas siempre somos el eslabón más débil.

    Medidas para la Protección de Datos en Relaciones Laborales

    Entre las medidas más importantes a considerar, podemos enumerar las siguientes:

    • Principio de transparencia: el trabajador debe conocer el tratamiento que la organización va a hacer de sus datos personales.
    • Principio de licitud: la relación contractual que se establece entre empleador y empleado legitima el tratamiento de los datos del trabajador que sea necesario para el desarrollo de la misma. Para finalidades adicionales, como puede ser el uso de su imagen para promocionar la actividad de la empresa, sería necesario el consentimiento.
    • Principio de minimización de datos: los empleados solo deberán tener acceso a la información que sea necesaria para el desempeño de sus funciones.
    • Deber de secreto: el trabador debe asumir un compromiso de confidencialidad, respecto de la información a la que tenga acceso.
    • Principio de seguridad: los empleados deben conocer y cumplir las principales normas de seguridad la organización en cuanto al tratamiento de la información en general, y los datos personales en particular. Es importante detallar las normas de uso de las herramientas informáticas, y clarificar el control que se va a realizar sobre ellas.
    • Videovigilancia: en el caso de que se vayan a utilizar los sistemas de videovigilancia para el control laboral, deberá informarse específicamente de este punto al empleado.

     

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