
¿Desconectar sin desproteger? Seis claves para mantener tu...
Las vacaciones de verano ya están aquí y, con ellas, la desconexión y el descanso...
0Compartimos con todos vosotros, la ponencia de Marta Villanueva Directora General de la AEC, que impartió en nuestro encuentro Insight AEC “Las Claves del Delegado de Protección de Datos DPD – DPO”, que celebramos el pasado 16 de noviembre.
La ponencia se centro en presentar a la AEC, para luego centrarse en como la AEC está enfocada a dar respuesta y ayudar a las organizaciones con respecto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y a la nueva función que contempla, el Delegado de Protección de Datos o el Data Protection Officer. Y como ambos tienen como objetivo impulsar la madurez de este derecho fundamental de las personas físicas (el derecho a la protección de datos).
Y ello se hace no sólo reforzando las obligaciones (de los responsables y encargados del tratamiento) y los derechos de los interesados actualmente existente sino también añadiendo nuevas obligaciones a los primeros así como realizando mejoras en los derechos e – incluso – añadiendo nuevos derechos a los segundos. Por citar un ejemplo de esto último, a los ya conocidos derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (conocidos como derechos ARCO) se han añadido nuevos derechos: el derecho a la limitación en el tratamiento, el derecho a la portabilidad o el tan conocido derecho al olvido.
Hablamos de derechos de los ciudadanos, de compromiso, de responsabilidad de las empresas e instituciones con una responsabilidad activa.