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    Resumen de la nueva guía de Cookies

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    Resumen de la nueva guía de Cookies

    Resumen de la nueva guía de Cookies

    14 noviembre, 2019 | Beatriz Martin | GDPR Legal

    Introducción

    El pasado viernes 8 de Noviembre, la Agencia Española de Protección de Datos publicó la esperada guía sobre el uso de cookies que facilita una serie de recomendaciones para gestionar estas herramientas de acuerdo a las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).

    La Guía se centra sobre todo en el articulado de la LSSI y su aplicación respecto de las cookies, destacando su carácter de norma especial.

    Los aspectos más relevantes que se encuentran en esta nueva versión de la Guía son los siguientes:

    Obligaciones Legales de las Partes

    Conforme a la guía son dos: obligación de transparencia y obligación de obtención del consentimiento.

    1. Obligación de Transparencia: “Se debe facilitar a los usuarios información clara y completa sobre la utilización de las cookies y, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos”. Esta información debe facilitarse con arreglo a lo dispuesto el RGPD.

    Aunque la propia Guía recomienda informar, al menos con carácter genérico, de aquellas cookies excluidas del ámbito de aplicación del artículo 22.2 de la LSSI.

    La información sobre las cookies debe ser suficientemente completa para permitir a los usuarios entender sus finalidades y el uso que se les dará.

    No serían válidas, por ejemplo, frases como “usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted” o “para mejorar su navegación”, o frases como “podemos utilizar sus datos personales para ofrecer servicios personalizados” para referirse a cookies publicitarias comportamentales. También deben evitarse términos como “puede”, “podría”, “algún”, “a menudo”, y “posible”.

    La Guía proporciona algunos ejemplos de información por capas, entre otros se destaca por sus particularidades el ejemplo número 3:

    Ejemplo número 3 Cookies

     

    En el que indica que la acción de continuar navegando puede considerarse un consentimiento válido respecto de las cookies, aunque con salvedades y bajo determinadas circunstancias.

    La Guía advierte que no se podría usar para tratamientos que requieran consentimiento explícito de los usuarios.

     

     

     

    2. Obligación de obtención del consentimiento: respecto de esta obligación, la Guía se refiere siempre a un consentimiento libre e informado (respecto de las cookies).

    Este consentimiento podrá obtenerse mediante fórmulas expresas, pero también podrá obtenerse infiriéndolo de una inequívoca acción realizada por el usuario, en un contexto en que a éste se le haya facilitado información clara y accesible sobre las finalidades de las cookies y de si van a ser utilizadas por el mismo editor y/o por terceros, de forma que quepa entender que el usuario acepta que se instalen cookies.

    En ningún caso la mera inactividad del usuario implica la prestación del consentimiento por sí misma.

    Responsabilidad de las partes

    Por último la Guía se refiere a las diferentes responsabilidades de las partes que intervienen en el uso de cookies, indicando que “La LSSI no define quién es el responsable de cumplir con la obligación de facilitar información sobre las cookies y obtener el consentimiento para su uso. Se hace necesario que los sujetos que participan en la utilización de las cookies colaboren para asegurar el cumplimiento de las exigencias legales establecidas”.

     

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