ELISA ¿Habéis oído hablar de ella? ¿Conocéis a ELISA?

Delegado de protección de datos > El Blog del DPD/DPO > GDPR Legal > ELISA ¿Habéis oído hablar de ella? ¿Conocéis a ELISA?

ELISA ¿Habéis oído hablar de ella? ¿Conocéis a ELISA?

28 noviembre, 2019 | GDPR Legal

Recientemente, el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado una nueva herramienta, dedicada a la monitorización de fuentes abiertas y al perfilado de medios y entidades en redes sociales, para permitirnos incrementar la cibervigilancia. Con esta herramienta, no mejoramos directamente nuestra seguridad, pero sí que nos hace conocedores del flujo de cierta información, y de ese modo, poder tomar las medidas oportunas para incrementar la ciberseguridad.

Antes que nada, vamos a aclarar algunos conceptos para poder entender la aplicación de esta solución. Todos conocemos qué son las redes sociales y cómo funcionan, pero ¿qué sabemos de las fuentes abiertas? Las fuentes abiertas no es sólo Internet, no necesariamente deben tener un soporte tecnológico, y aunque hablemos de ciberseguridad, no las encontramos exclusivamente en formato digital. Tampoco debemos confundir la información que tiene valor con la que es de carácter secreto o confidencial, sin tener en cuenta toda la información que es abierta y esta publicada sin nuestra aprobación y sin nuestro conocimiento.

¿Qué son las fuentes abiertas?

Fuentes abiertas son todo documento con cualquier contenido, con independencia del soporte (papel, fotográfico, magnético…), del medio de transmisión (sonoro, audiovisual, impreso…), o del modo de acceso: digital o no, pero puesto siempre a disposición del público. Algunos ejemplos de fuentes abiertas pueden ser: una agencia de noticias, una enciclopedia, un blog, un anuario, una monografía, una conferencia de prensa, una charla divulgativa, una publicación científica, un canal RSS, una legislación, las emisiones de radio y televisión, y un largo etcétera.

La prevención en temas de ciberseguridad, nunca es suficiente, si tenemos en cuenta el valor de la información que puede ser alterada. Por ello, hacer uso de cuantas herramientas dispongamos en el mercado, siempre será recomendable y la llegada de ELISA se une al conjunto de estas herramientas, por lo que aconsejamos hacer un buen uso de la misma.

Esta herramienta cuenta con una base de datos normalizada para el intercambio de información y explotación de los datos a través de indicadores de confianza. Estos datos son analizados, permitiendo realizar un seguimiento e interpretación de lo que sucede en el ciberespacio, y con ello crear una prospectiva digital. Con ELISA, podemos definir marcadores preventivos, indicadores de presencia y las características necesarias que permitan identificar, de un modo anticipado, consensuado y basado en la evidencia, de las amenazas que puedan aparecer por el ciberespacio.

Para poder hacer uso de esta aplicación, es necesario estar registrado en el portal CCN-CERT, y una vez completado este paso, solicitar acceso a la misma, justificando el motivo por el cual se requiere su uso.

Además de ELISA, recordar que también se dispone de otras muchas aplicaciones facilitadas por el Centro Criptológico Nacional y por otros portales, que nos pueden ser de gran utilidad para controlar nuestro entorno digital, pudiendo detectar amenazas, prevenir intrusiones, y por lo tanto, estar más seguros.

 

El Equipo de Govertis 

Logotipo de Govertis