La visión de la AEC con respecto al DPD

Delegado de protección de datos > El Blog del DPD/DPO > DPD DPO > La visión de la AEC con respecto al DPD

Las Claves del DPD por Marta Villanueva

La visión de la AEC con respecto al DPD

20 noviembre, 2017 | DPD DPO

Compartimos con todos vosotros, la ponencia de Marta Villanueva Directora General de la AEC, que impartió en nuestro encuentro Insight AEC “Las Claves del Delegado de Protección de Datos DPD – DPO”, que celebramos el pasado 16 de noviembre.

La ponencia se centro en presentar a la AEC, para luego centrarse en como la AEC está enfocada a dar respuesta y ayudar a las organizaciones con respecto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y a la nueva función que contempla, el Delegado de Protección de Datos o el Data Protection Officer. Y como ambos tienen como objetivo impulsar la madurez de este derecho fundamental de las personas físicas (el derecho a la protección de datos).

Y ello se hace no sólo reforzando las obligaciones (de los responsables y encargados del tratamiento) y los derechos de los interesados actualmente existente sino también añadiendo nuevas obligaciones a los primeros así como realizando mejoras en los derechos e – incluso – añadiendo nuevos derechos a los segundos. Por citar un ejemplo de esto último, a los ya conocidos derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (conocidos como derechos ARCO) se han añadido nuevos derechos: el derecho a la limitación en el tratamiento, el derecho a la portabilidad o el tan conocido derecho al olvido.

Hablamos de derechos de los ciudadanos, de compromiso, de responsabilidad de las empresas e instituciones con una responsabilidad activa.