Tenemos el placer de compartir con vosotros, la ponencia masterclass de Eduard Chaveli, CEO en Govertis y partner referente en materia de Privacidad, impartida en el encuentro Insight AEC “Las claves de la nueva figura del Delegado de Protección de Datos DPD/DPO”, que celebramos el pasado 16 de noviembre.
Te puedes descargar las
ponencias de la sesión sobre las claves del
Delegado de Protección de Datos en los siguientes enlaces:
Breve resumen de la ponencia las Claves del DPO
En la ponencia dio unas pinceladas sobre el nuevo marco normativo:
- Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Deroga la Directiva 95/46/CE.
- Intento de armonizar u homogeneizar la normativa
- Entró en vigor el 24 de mayo de 2016.
- Efecto directo. No requiere transposición al derecho interno.
- Será exigible a partir del 25 de mayo de 2018.
- Hasta la fecha deberemos realizar una adaptación progresiva.
- Nueva LOPD. Actualmente existe un proyecto (NLOPD)
Nos comentó algunos puntos a destacar sobre las principales novedades y obligaciones del reglamento y mostró una comparativa de las principales obligaciones de la LOPD y el RGPD
Pasando a ver un hoja de ruta del RGPD así como otros aspectos destacables del cambio.
Y luego realizó una análisis en detalle de las Funciones del DPD en el RGPD
- Informar y asesorar al responsable, al encargado y empleados.
- Supervisar el cumplimiento incluyendo asignación de responsabilidades, concienciación y formación del personal.
- Asesorar acerca de la evaluación de impacto y supervisar su aplicación.
- Cooperar con la autoridad de control
- Actuar como punto de contacto en cuestiones relativas al tratamiento de los datos, incluyendo las consultas previas.
Viendo como estás se trasladan al Esquema de Certificación de DPD y a las recomendaciones de la AEPD para AAPP:
- Cumplimiento de principios relativos al tratamiento: limitación de finalidad, minimización o exactitud de los datos
- Identificación de las bases jurídicas de los tratamientos
- Valoración de compatibilidad de finalidades distintas de las que originaron la recogida inicial de los datos
- Existencia de normativa sectorial que pueda determinar condiciones de tratamiento específicas
- Diseño e implantación de medidas de información a los afectados por los tratamientos de datos
- Establecimiento de mecanismos de recepción y gestión de las solicitudes de ejercicio de derechos por parte de los interesados
- Valoración de las solicitudes de ejercicio de derechos por parte de los interesados
- Contratación de encargados de tratamiento, incluido el contenido de los contratos o actos jurídicos requeridos
- Identificación de los instrumentos de TID adecuados a las necesidades y características de la organización y de las razones que la
- Diseño e implantación de políticas de protección de datos
- Auditoría de protección de datos
- Establecimiento y gestión de los registros de actividades de tratamiento
- Análisis de riesgo de los tratamientos realizados
- Implantación de las medidas de protección de datos desde el diseño y por defecto adecuadas a los riesgos y naturaleza de los tratamientos
- Implantación de las medidas de seguridad adecuadas a los riesgos y naturaleza de los tratamientos
- Establecimiento de procedimientos de gestión de violaciones de seguridad de los datos y de notificación a las autoridades y a los afectados
- Determinación de la necesidad de realización de evaluaciones de impacto sobre la protección de datos
- Realización de evaluaciones de impacto sobre la protección de datos
- Relaciones con las autoridades de supervisión
- Implantación de programas de formación y sensibilización del personal en materia de protección de datos
Desarrollando cual deberiera ser la posición dentro de la organización de esta figura así como en cuales puede ser exigible y como se puede organizar.
Luego se centró en las cualidades que debe de tener el delegado de prevención de datos, tanto implícitas como explicitas. Pasando luego a analizar cuáles deben ser los conocimientos que debe tener, así como, como este DPD podrá acreditar estos conocimientos, incluyendo la posible opción de obtener certificaciones y como se deben enfocar con respecto a la experiencia y formación mínima.