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    Ya tenemos la autorización provisional para certificar Delegados de Protección de Datos

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    Ya tenemos la autorización provisional para certificar Delegados de Protección de Datos

    15 marzo, 2018 | Macarena Rodriguez | DPD DPO

    La AEC ha obtenido la autorización provisional para certificar a Delegados de Protección de Datos (DPD), según el esquema de certificación elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

    En concreto, el pasado 8 de marzo, la AEPD nos emitió la autorización provisional para certificar Delegados de Protección de Datos tras superar la revisión de ENAC. Y, con esta autorización, la AEC puede comenzar la actividad de certificación de Delegado de Protección de Datos, DPD/DPO, a través del CERPER, nuestro Centro de Registro y Certificación de Personas de la AEC.

    Nuestro centro de registro y certificación de personas  tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la certificación de profesionales, lo que le posiciona como la entidad de referencia en España en esta materia. Además, es la única entidad certificadora de personas acreditada por ENAC según la norma ISO 17024, para certificar profesionales en los ámbitos de Calidad y Medio Ambiente. Durante este tiempo, el CERPER ha emitido más de 7.000 certificados en once ámbitos diferentes.

    En este punto, hay que recordar que la certificación Delegado de Protección de Datos no es obligatoria  para poder ejercer como Delegado de Protección de Datos y, más aún, no existen exámenes oficiales para actuar como tal, ni tampoco el propio RGPD establece qué perfil profesional debe tener esta nueva figura, habla de algunas características, como podéis leer en esta entrada de nuestro blog.

    Se trata, por tanto, de una certificación voluntaria pero que avala una serie de requisitos que cumple un profesional, relativos a su formación, experiencia o habilidades personales. Por tanto, tenerla supone una garantía para el profesional que va a ejercer como DPD/DPO.

    La certificación de personas, como cualquier otro proceso de certificación, es el conjunto de actividades mediante el cual se asegura el cumplimiento con unos requisitos definidos.  En el caso de la certificación de personas, los requisitos son relativos a los criterios de competencia tales como educación, así como la experiencia laboral y otro tipo de habilidades.

    Además, la certificación profesional garantiza que las organizaciones cuentan con profesionales cualificados y continuamente formados, lo que permite una adecuada gestión del talento, y fomenta la competitividad y dinamismo en las empresas. Y, por otro lado, es un incentivo para los profesionales, al adquirir una certificación reconocida a nivel nacional y avalada por un organismo acreditado.

    Está prevista la realización del primer examen de acceso a la certificación en la primera quincena de junio. El proceso para poder presentarse a este examen es el siguiente. Primero hay una fase de envío de solicitud y evaluación de la experiencia profesional (en función del número de años trabajados en proyectos, tareas y actividades relacionadas con las funciones del DPD) y tengan formación reconocida. Una vez superada la fase de evaluación de prerrequisitos se podrá acceder a la segunda fase, la de examen. Éste está compuesto por 150 preguntas tipo test de respuesta múltiple y con una duración máxima de 4 horas.

    Superadas ambas fases (evaluación de prerrequisitos y examen) el candidato recibirá un certificado expedido por el CERPER y reconocido por la AEPD.

    Equipo Asociación Española para la Calidad.

     

     

     

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